Logo

SOMETEN LEY PENALIZARÍA PADRES QUE APLIQUEN DISCIPLINA FÍSICA A SUS HIJOS

El diputado Radhames Camacho sometió a la Cámara de Diputados el Proyecto de ley de "crianza positiva", que penaliza a los padres que apliquen castigo físico a sus hijos como medio de disciplina.

POR RYN
PUBLICADO EL 15 DE Nov DE 2023 08:42 PM
LECTURAS 444

El 1ro de noviembre, el diputado Radhames Camacho sometió a la Cámara de Diputados el “Proyecto de ley de crianza positiva para la promoción del buen trato y prohibición de la disciplina violenta contra niños, niñas y adolescentes”. 


En su Artículo 10, este proyecto “prohíbe el castigo físico en cualquiera de sus formas”, basándose en el supuesto de que este es siempre equivalente a “disciplina violenta”. Sin embargo, este supuesto no ha sido consensuado por las instituciones profesionales del área de la sicología ni de la pediatría, sino que al contrario, ha sido ampliamente cuestionado por reputadas entidades de profesionales, incluyendo la Asociación Americana de Psicología y el Colegio Americano de Pediatras (ver fuentes abajo).


El proyecto prohíbe y cataloga como delito el “Castigo Físico”, definido como “el uso de la fuerza, palabras y acciones, en ejercicio de las potestades de crianza o educación por parte de una persona adulta, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con consecuencias físicas o emocionales, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los nifios, niñas y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible”.


En su artículo 11, el proyecto establece que los padres y adultos que utilicen el castigo físico como medio de disciplina para con niños, niñas y adolescentes  recibirán penas tales como: amonestación verbal por parte del Ministerio Público acompañada de, notificación a CONANI, sometimiento a programas de orientación y de protección a la familia, sometimiento a tratamientos psicológicos o psiquiátricos y pagos de multas. 


La ley también enfatiza que no consideraría admisible ningún tipo de excepción ni de justificación, basadas en el deber de educar o disciplinar a los niños y niñas. 


Fuentes: 

  • American Psychological Association (APA), Resolution on physical discipline of children by parents (2019). https://www.apa.org/about/policy/physical-discipline.pdf 
  • Colegio Americano de Pediatras. Enero 2017. Research on Disciplinary Spanking is Misleading. https://acpeds.org/position-statements/research-on-disciplinary-spanking-is-misleading 
  • Larzelere, Robert E. & Fuller, Jason. Octubre 2019. Evidence Supports Customary and Backup (Conditional) Spanking by Parents.  goodparent.org
  • Ver proyecto de ley aquí: https://votabien.org/observatorio-legislativo/proyectos-de-ley/0dfef008-a4ba-4361-9117-3e246456a0dc

Fuente: Plataforma Legislativa de la Cámara de Diputados
https://s-sil.camaradediputados.gob.do:8095/ReportesGenerales/VerDocumento?documentoId=191381

 

SUSCRÍBETE

Inscribe tu correo electrónico aquí para recibir noticias de Vota Bien.