Logo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿SOBRE QUÉ QUIERES SABER?

1. ¿Qué es Vota Bien?

Vota Bien es una herramienta de veeduría y de participación de la ciudadanía que promueve la elección democrática de candidatos con valores éticos, morales, cívicos y cristianos por parte de la población.

2. ¿Vota Bien evalúa la honestidad de los candidatos?

El proceso investigativo de la plataforma Vota Bien está fundamentando en evidencia, hecho que dificulta la evaluación de temas tan delicados e importantes como la honestidad de los candidatos. Esto debido a que los rumores y acusaciones públicas no pueden ser presentados como evidencia válida, sino que se requeriría una condena contra el candidato. 

Debido a esto, Vota Bien presenta las noticias negativas y rumores públicos dentro de la sección llamada "Otras Informaciones", en el perfil de cada candidato. De esta manera, el proyecto mantiene su objetividad, sin levantar acusaciones que podrán ser infundadas contra candidatos. 

3. ¿Vota Bien incluye la preparación y experiencia profesional del candidato en la plataforma?

La preparación profesional de los candidatos es presentada, siempre que esté disponible, dentro de la sección de "Otras Informaciones", en el perfil de cada candidato.

4. ¿Cuál es la fuente de las informaciones suministradas por esta página?

Uno de los fundamentos de la Plataforma Vota Bien es el hecho de que las informaciones y valoraciones presentadas han sido obtenidas de fuentes de dominio público, a través de investigaciones realizadas en el transcurso del año 2020.

Estas fuentes incluyen noticias, videos y otros tipos de publicaciones confiables obtenidas a través del internet, así como también fuentes primarias como lo son las entrevistas telefónicas realizadas directamente a los candidatos.

5. ¿Cual es el proceso para la evaluación de los candidatos y congresistas?

La decisión sobre la clasificación de los candidatos en cada criterio conlleva un proceso que involucra diversas fases y actores, que serán descritas brevemente a continuación:

1ra Fase. Investigación.

      a) A través de fuentes secundarias: Publicaciones en periódicos y redes sociales que presenten noticias, artículos, posts, videos de discursos, entrevistas o declaraciones, registros de votaciones en el congreso (en el caso de aquellos que han sido o son congresistas), propuestas y planes de gobierno, documentos firmados y cualquier otro tipo de información pública.

      b) A través de fuentes primarias: Entrevistas directas realizadas a los candidatos por el equipo de investigación del proyecto Vota Bien. 


      2da Fase. Análisis.

      El equipo analiza cada una de las informaciones recopiladas acerca de los candidatos con sus respectivas fuentes. Utilizando estas evidencias, el equipo completa el perfil de los candidatos y luego de analizar las evidencias, otorgando una clasificación a cada criterio, de acuerdo a dichas evidencias.


      3ra Fase. Control de Calidad.

      El equipo de Control de Calidad recibe los perfiles de los candidatos evaluados por el equipo de análisis y revisa cada una de las fuentes e informaciones del perfil, así como también las clasificaciones otorgadas. En base a esto, Control de Calidad aprueba el perfil, si las informaciones están correctas, o lo devuelve con observaciones, si el trabajo debe ser revisado. Una vez el perfil es aprobado por Control de Calidad, se publica en la plataforma para acceso de la ciudadanía. 

      6. ¿Existe algún interés o preferencia partidaria detrás de la plataforma?

      Absolutamente no. El proyecto propone precisamente un cambio de la tradicional cultura de votar por colores, hacia una nueva cultura de votar por valores y propuestas. 

      7. No encuentro a un candidato en la plataforma, ¿qué puedo hacer para que aparezca?

      Si te interesa ver a determinado candidato en la plataforma, existen las siguientes alternativas:


      • Remitir al proyecto Vota Bien los datos de contacto de dicho candidato, de modo que el equipo de investigación pueda realizar la breve entrevista telefónica.

      • Invitar al candidato a que complete y envíe su formulario a través de Otras alternativas son invitar al candidato a enviar sus datos a través de:
      https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd9_mhZtXm7PCt3ZehLF7RYUlGjlmQbrBvsJHUO3UnZWCTK2g/viewform 

      • Llevar a cabo tú mismo los procesos investigativos sobre el candidato y enviar al proyecto los enlaces relativos a los temas priorizados, donde el candidato presente sus posicionamientos. En este caso puedes escribir a: votabiendominicana@gmail.com


      • Gestionar con el candidato que envíe al proyecto un video donde él o ella presente sus posicionamientos en relación a los tres temas priorizados. Puede escribir al correo mencionado anteriormente o por Whassapp al +1 829- 986-7750.

      8. ¿Qué puede hacer un candidato si considera que la valoración presentada no responde a la verdad?

      El apego a verdad es un valor crítico para el proyecto Vota Bien. Por eso, si un candidato considera que las valoraciones presentadas en su perfil no responden a la verdad, le invitamos a que nos envíe las evidencias necesarias para realizar el cambio que solicita.

      Estas evidencias podrían ser nuevas o viejas declaraciones o publicaciones, donde sus posiciones sean aclaradas. En caso de que estas evidencias sean contradictorias con declaraciones o hechos anteriores, lo pertinente es que el candidato aclare que está dando un giro a su posicionamiento anterior.

      El proyecto acepta la posibilidad de que el candidato reconsidere sus posiciones, siempre que lo haga de una manera abierta y transparente, presentando declaraciones claras en ese sentido.

      9. ¿Hay alguna manera en que yo pueda colaborar con la plataforma?

      ¡Definitivamente sí! Estas son las maneras:


      a) Comparte la plataforma votabien.org por tus redes sociales y por todas las vías posibles con tus contactos, e invítales a entrar para tomar una decisión informada en las próximas elecciones.

      b) Si sabes o puedes encontrar informaciones nuevas, relevantes y de fuentes confiables sobre los candidatos a las próximas elecciones de julio 2020, por favor envíanos los enlaces al correo: votabiendominicana@gmail.com

      c) Inscríbete como voluntario de Vota Bien aquí: forms.gle 

      d) Si puedes facilitar el teléfono de contacto de candidatos que deseen proveer sus informaciones al equipo Vota Bien para aparecer en la plataforma, por favor envíalos.

      e) Si tienes otros aportes o ideas, puedes enviarlos a votabiendominicana@gmail.com.

      f) Si puedes hacer una donación, será de mucha utilidad. Puedes hacer depósitos en la cuenta corriente del Banco Popular Dominicano a nombre del Grupo Accion Cristiana, número 803959592, RNC 430207952

      10. ¿Cuál es el fundamento bíblico para desarrollar esta plataforma?

      Es el deseo de Dios que en todas las naciones de la tierra reine la justicia y esto es posible cuando sus líderes y gobernantes son personas temerosas de Dios, que buscan Su voluntad ante todo. A continuación, compartimos algunas porciones bíblicas que nos motivan en ese sentido.


      a) Proverbios 29:2
      Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.

      b) 2 Reyes 17: 21b
      Entonces Jeroboam apartó a Israel de seguir al Señor, y les hizo cometer[p] un gran pecado.

      c) Deut. 4: 8
      Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

      d) Exodo 18: 21
      Además, escogerás de entre todo el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres veraces que aborrezcan las ganancias deshonestas, y los pondrás sobre el pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez.

      11. ¿Cómo me pongo en contacto con los administradores de la plataforma?

      Puedes contactarnos por las siguientes vías:


      • Correo Electrónico: votabiendominicana@gmail.com 
      • Teléfono: +1 829- 986-7750.

      SUSCRÍBETE

      Inscribe tu correo electrónico aquí para recibir noticias de Vota Bien.