Logo

CONSIDERACIONES NECESARIAS ANTES DE VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

La decisión de por cuáles candidatos votar en estas elecciones municipales debe tomarse sobre la base de las propuestas de los candidatos en materia de gestión de recursos y servicios públicos a nivel municipal, pero todo esto debe estar bajo la sombrilla de la preservación de los valores morales y éticos de nuestra nación, evitando candidatos que combatan estos valores.

POR RYN
PUBLICADO EL 18 DE Feb DE 2024 12:41 AM
LECTURAS 1,514

Cuando se trata de elecciones municipales, conocer y analizar la posición ideológica de los candidatos resulta un reto debido a diversos factores, principalmente, por el tipo de responsabilidades que asumirán los candidatos elegidos.


Una de las razones principales es que los cargos municipales están orientados a la materia pura de la municipalidad, la cual incluye: movilidad urbana, tráfico, gestión de residuos sólidos, desarrollo urbano y planificación, gestión financiera y presupuesto de la ciudad, etc. 


Para sus campañas y en el debate de la opinión pública, los candidatos a puestos municipales se enfocan en los temas anteriores y no necesariamente ofrecen declaraciones sobre sus posiciones personales e ideológicas. Por eso, resulta complejo definir los valores que promueven en torno a la materia. 


A pesar de esto, las alcaldías representan un estamento al cual es necesario prestar mucha atención debido a su impacto directo en las comunidades. En particular, la posición de regidor es importante, no sólo por la función que ejercen, sino también porque el cargo de regidor muchas veces se constituye en la antesala para llegar al poder legislativo, como lo demuestra el hecho de que muchos de los actuales congresistas en la República Dominicana, iniciaron su carrera siendo regidor. En ese sentido, se acostumbra instruir a las personas que desean iniciarse en el activismo político a que se postulen primero a regidor y luego a una diputación, visualizando la regiduría es vista como el trampolín para llegar al primer poder del Estado. 


Sin embargo, las alcaldías no dejan de ser un escenario utilizado para la promoción de aspectos ideológicos por medio de la legislación municipal, ya que allí son establecidas resoluciones, ordenanzas y reglamentos que impactan la vida de los munícipes. Usualmente estas estrategias están enmarcadas en iniciativas de corte de “perspectiva de género”, “inclusión” o en materia medioambiental. 


Una elección responsable de las autoridades municipales, es decir, alcaldes y regidores, debe considerar como criterios importantes tanto las propuestas de los candidatos como sus valores. En términos de propuestas, es vital que el candidato defina y comparta su plan de gestión municipal, con miras a enfrentar los retos más importantes que presentamos en las ciudades, en especial la del Gran Santo Domingo.


En términos de valores, el candidato debe mostrar coherencia, presentando propuestas y desarrollando alianzas que reflejen los valores y principios de la nación y comunidad. Al abordar este tema de valores, es necesario que el votante conozca y comprenda la perspectiva ideológica del candidato, para asegurarse de que votará por alguien que represente sus valores y principios. La transparencia ideológica consiste en que el candidato sea claro en relación a sus posicionamientos, lo cual contribuye a una representación más fiel de las creencias y preferencias de sus votantes. 


En particular, el Estado dominicano fue fundado sobre la base de principios cristianos, por lo que disponer de este tipo de información es de utilidad para conocer si el candidato muestra coherencia ideológica, la cual puede influir en la confianza de los votantes. Si un candidato se adhiere consistentemente a una perspectiva ideológica específica, los votantes tendrán mayor confianza en su capacidad para seguir principios claros y tomar decisiones basadas en convicciones sólidas. 


Conocer la perspectiva ideológica del candidato también proporciona un marco para evaluar las políticas propuestas por dicho candidato. Los votantes pueden analizar cómo esas políticas se alinean con principios fundamentales tales: el libre mercado, la limitación de poder del gobierno en los asuntos internos de la familia, la educación, la promoción de valores conservadores, etc.


En conclusión, la decisión de por cuáles candidatos votar en estas elecciones municipales debe tomarse sobre la base de las propuestas de los candidatos en materia de gestión de recursos y servicios públicos a nivel municipal, la planificación y desarrollo urbano, la participación comunitaria, la fiscalización de la gestión financiera y presupuestaria, manejo de crisis medioambientales, entre otros temas que vayan enfatizando en la calidad de vida de los munícipes y la de la eficacia de los funcionarios en dar cunplomiento a sus roles fundamentales. Pero todo esto debe estar bajo la sombrilla de la preservación de los valores morales y éticos de nuestra nación, evitando candidatos que combatan estos valores.


Foto: Element5 Digital-Unsplash.

SUSCRÍBETE

Inscribe tu correo electrónico aquí para recibir noticias de Vota Bien.