Logo

PROPONEN ANTEPROYECTO DE LEY QUE ELIMINARÍA PRINCIPIOS CRISTIANOS DE LA EDUCACIÓN

Anteproyecto de ley modifica principios fundamentales de la educación dominicana

POR JULIO SOLANO
PUBLICADO EL 15 DE Mar DE 2024 02:49 PM
LECTURAS 610

El anteproyecto, que propone modificar la Ley Orgánica de Educación Núm. 66-97, fue preparado por una comisión designada por el Ministro de Educación para tales fines. Dicho anteproyecto pone el énfasis en conceptos tales como inclusión, pluralidad ideológica e igualdad y equidad de género. 

La propuesta plantea cambios significativos en los principios y valores que fundamentan la educación dominicana y se presentó durante una reunión el pasado miércoles 6 de marzo. 

“El Estado debe velar por un sistema educativo que garantice un enfoque pluralista de las diversas corrientes e ideologías del pensamiento universal.” Establece el anteproyecto. 

Entre los cambios más significativos propuestos se encuentra la eliminación del enfoque en los "principios cristianos evidenciados por el libro del Evangelio que aparece en el Escudo Nacional y en la letra 'Dios, Patria y Libertad'", que se encuentra en el artículo 4 de la ley actual. 

En su lugar, propone en su artículo 3, un enfoque en la "Calidad, Calidez, Equidad, Cultura de paz, Educación para la democracia, Igualdad y equidad de género, Ética, Inclusión, Integralidad, Libertad, Pluralidad ideológica, Responsabilidad, Resiliencia ante el cambio climático, Eficiencia y eficacia, Obligatoriedad, Participación ciudadana, Educación laica, Transparencia, Interculturalidad, Evaluación".

Este anteproyecto de ley es considerado como un documento en proceso, ya que aún no ha sido conocido por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

Este consejo es el máximo organismo de decisión en materia de política educativa, junto al ministro de educación, de acuerdo al artículo 76 de la ley de educación vigente. Por lo tanto, este proyecto de ley deberá recibir la aprobación de dicho organismo, antes de ser enviado del Ministerio de Educación de la República Dominicana al Congreso Nacional.

Por: Julio Solano. 

Foto: MINERD


Fuente: MINERD
https://ministeriodeeducacion.gob.do/comunicaciones/noticias/comision-de-expertos-entrega-propuesta-para-reformar-la-ley-general-de-educacion

 

SUSCRÍBETE

Inscribe tu correo electrónico aquí para recibir noticias de Vota Bien.