Logo

VISITA DE LEGISLADORAS DE EEUU PARA ABOGAR POR ABORTO ES CONSIDERADA “INJERENCIA”

Diputados dominicanos califican como injerencia la visita y declaraciones de congresistas estatales norteamericanas, abogando por aprobación del aborto.

POR RYN
PUBLICADO EL 12 DE Dec DE 2023 07:59 PM
LECTURAS 502

La pasada semana el país recibió la visita de cinco legisladoras estatales, representantes de diferentes estados de los Estados Unidos, las cuales indicaron que el propósito de su viaje fue declarar que el Código Penal no puede ser aprobado sin las causales del aborto.


Entre las declaraciones de la legisladora Amanda Séptimo se encuentran las siguientes: “Específicamente estamos aquí para apoyar las tres causales; estamos aquí para decir que el Código Penal no puede pasar sin esas excepciones. estamos aquí para asegurar que …este tema se trata de una importancia, de un nivel, que ha traído legisladoras de los Estados Unidos a tomar este viaje solamente para apoyar esa causa. Esa es la razón por la que estamos aquí”.


Por su parte, la asambleista Karine Reyes emitió una declaración con un tono de advertencia a los tomadores de decisión de la nación, indicándoles que el país debía aprobar el aborto, pues de lo contrario tendría “que responder ante la comunidad internacional”. 


“Hay muchos ojos mirando lo que está sucediendo aquí. Aquí las personas en el poder, las legislaturas y el presidente, van a tener que responder ante la comunidad internacional”, declaró Reyes.


La delegación de legisladoras que visitó el país estuvo compuesta por: Amanda Séptimo, Karines Reyes y Jessica González-Rojas, asambleístas de Nueva York; Natalie Murdock, senadora de Carolina del Norte;  y Anna Hernández,  senadora de Arizona.


Esta visita ha causado mucha controversia debido a su objetivo, el cual ha sido interpretado por diversos actores de la sociedad como injerencia. 

 

En ese sentido, el diputado del PRM, Eugenio Cedeño, declaró: “yo quiero ver si esos congresistas me dan permiso para ir a Estados Unidos a exigirle a ellos que aprueben leyes y cómo deben aprobarlas; eso es una grosera injerencia en los asuntos internos de la República Dominicana”.


Asi mismo, el diputado de la FP, Rafael Castillo, expresó: “la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos les dijo a ellos, a ese congreso que hoy viene aquí a ‘injerenciar’ en nuestros asuntos, que era ilegal el aborto como tal. Entonces, ¿ellos allá lo tienen ilegal y vienen a ‘injerenciar’ a la República Dominicana?”.


Por otro lado, el diputado Elías Wessin Chávez solicitó un turno dentro de la sesión de hoy de la Cámara de Diputados para elevar su voz de protesta contra cuatro asambleistas de los Estados Unidos que se pronunciaron sobre este tema. El diputado Wessin declaró sobre dicho tema "que es de la incumbencia de los dominicanos, que está consagrado en la Constitución de RD, y por ende, cualquier tipo de posición contraria, tendría que canalizarse bajo el procedimiento de enmienda, ya que se trata de un ataque contra el artículo 37 de la Constitución, que establece que la vida comienza desde la concepción".


Al cuestionar a la Embajada Americana en relación al asunto, su portavoz, Gabriel Hurst, aclaró que dichas legisladoras no son miembros del Congreso de los Estados Unidos, sino de diferentes Estados. También informó que el Gobierno de los Estados Unidos no está autorizado a adoptar posiciones en relación al aborto en otros países, debido a una ley de larga data que se lo impide. 


Fuentes:

    1. https://twitter.com/DiarioLibre/status/1733026209536135562 

      2. https://robertocavada.com/nacionales/2023/12/11/legisladoras-estatales-de-estados-unidos-narran-pudieron-observar-las-consecuencias-dolorosas-de-un-codigo-penal-sin-las-causales/

        3. https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/2023/12/11/asambleista-eeuu-dicen-rd-debe-responder-sobre-codigo-penal/2548191?s=08 

          4. https://www.instagram.com/p/C0ustGRus1Q/?igshid=ZDBjMWI0ZjMxOQ%3D%3D 

            5. https://www.youtube.com/watch?v=oHxkHzOWlfY diariolibre.com


            6https://www.instagram.com/p/C0ws1-ZLM33/

            Fuente: Ver diversas fuentes al pie de la noticia
            https://twitter.com/DiarioLibre/status/1733026209536135562

             

            SUSCRÍBETE

            Inscribe tu correo electrónico aquí para recibir noticias de Vota Bien.