Logo

PROYECTO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER AMENAZA LA SOBERANÍA NACIONAL Y A LA MUJER

El proyecto de ley de violencia contra las mujeres contiene amenazas a la soberanía nacional, a la familia y a la mujer.

POR ANONIMO
PUBLICADO EL 07 DE Jun DE 2023 05:37 PM
LECTURAS 348

El proyecto de “Ley orgánica integral de prevención, atención, persecución, sanción y reparación para la erradicación de la violencia contra las mujeres” contiene claras amenazas a la soberanía nacional, a la familia y a la mujer misma, que pretende defender.


La pieza, sometida por el Poder Ejecutivo el 12 de diciembre del año pasado, atenta contra la soberanía nacional al establecer que no se pueda deportar a ninguna mujer que se presente a sí misma como víctima de violencia, sin importar estatus migratorio. Es decir, las mujeres migrantes que estén en el país en condiciones irregulares no podrían ser deportadas, ni ellas ni sus dependientes, si se presentan ante las autoridades como víctimas de algún tipo de violencia. 


Al igual que con el retirado proyecto de ley integral sobre trata de personas, explotación o tráfico ilícito de migrantes, sometido por el Poder Ejecutivo en la misma fecha, el pueblo dominicano ha levantado la alerta roja y ha expresado no estar de acuerdo con el mismo, y ha solicitado que sea retirado.


Reacciones de diversos sectores sobre amenazas a la soberanía nacional


Han sido múltiples las denuncias de actores diversos de la sociedad en relación a las amenazas que envuelve este proyecto.


El congresista Dionis Sánchez, senador por Pedernales, expuso en plena sesión del Senado las amenazas a la soberania nacional de este proyecto de ley. “En el proyecto de ley de prevención, atención, persecución, sanción y reparación para la erradicación de la violencia contra las mujeres (Art. 77), también, hay una violación a la soberanía nacional y una traición a la Patria; el mismo plantea que no podemos repatriar ilegales”. Y añadió: “Ya son dos proyectos de leyes que somete el Ejecutivo para que no podamos deportar a los ilegales. El pueblo debe mantenerse pendiente. Pedimos que sea retirado”.


El ex diputado y ex director de Migración, José Ricardo Taveras, enfatizó en su cuenta de Twitter: “La lucha en este momento debe recomenzar, el proyecto de ley de protección integral de la mujer tiene disposiciones similares al de trata y tráfico; lo prudente es que el presidente Abinader lo retire también, esperemos que actúe con la misma sensatez”.


En el programa radial “El Sol de la Mañana”, el comunicador Julio Pozo levantó la denuncia: “Bajo el subterfugio de la defensa de derechos humanos, no podemos dejarnos entrampar. Se anunció que se retiró el proyecto de trata de personas, pues el Gobierno debe hacer lo propio con este, porque lo que se está planteado es más o menos similar. Y esto no tiene que ver con con cristianismo o con humanismo, es la realidad”.


Abel Martínez, alcalde de Santiago de los Caballeros, coincide en que el Proyecto de Ley Integral a la Mujer atentan contra la dominicanidad.  “El Gobierno sigue sometiendo un proyecto de ley que no va en armonía con el interés nacional ni con la dominicanidad. En la ley integral a favor de la Mujer hay un artículo que establece lo mismo que la ley de trata de personas: que las mujeres indocumentadas que estén ilegales no puedan ser deportadas, ni ellas, ni sus familiares, ni a quienes ellas protegen. Esto es otro proyecto que atenta contra la dominicanidad, con nuestra identidad. Por lo tanto, debe ser retirado y debemos estar pendientes, porque en caso de no hacerlo vamos para a movilizarnos pacíficamente porque la República Dominicana debe preservarse”, expresó Martínez ante periodistas en una rueda de prensa.


El abogado, catedrático y ex embajador de la República Dominicana en Israel, John Guiliani, también realizó declaraciones a través de su cuenta de Twitter: “El otro Proyecto de Ley Orgánica que castiga la Violencia contra la Mujer es igual de perjudicial para nuestra Soberanía Nacional y debe ser retirado también; sino es así, seguiremos luchando y concientizando al Pueblo Dominicano en que es la misma trampa”.


Denuncian que el proyecto realmente no beneficia a la mujer


Hoy, Día Internacional de la Mujer, el Senado aún discute esta iniciativa, que está supuesta a beneficiar a las mujeres, pero que, de acuerdo a denuncias sobre su contenido, en realidad las perjudica, pues contiene una agenda ideológica oculta.


Tan pronto fue sometido el proyecto, el representante de CODUE, Pastor Feliciano Lacen Custodio, denunció que el mismo no busca proteger la mujer, sino que “se quiere aprobar una agenda que viene de manera avasallante a aumentar la violencia, la desigualdad y la sublevación del orden familiar”.


Esta declaración del representante de CODUE fue avalada por una encuesta realizada por el periódico El Caribe el 18 de diciembre del 2022. Los lectores del diario fueron encuestados en relación a si consideraban válida dicha denuncia, y el resultado mostró que el 88% de los lectores consideraron que dicho proyecto “no busca proteger a las mujeres, sino aprobar una agenda con otros intereses”.


Su denuncia concluyó explicando que la terminología incluida en el proyecto introduce la ideología de género, contra la cual muchos grupos han estado combatiendo, ya que trae como resultados la alteración de la paz social, la afectación de los derechos constitucionales y la desconstrucción de la institución de la familia.

SUSCRÍBETE

Inscribe tu correo electrónico aquí para recibir noticias de Vota Bien.