Logo

SENADOR LORENZO PROPONE PROTEGER "LIBERTAD SEXUAL" EN ESCUELAS

Senador Yvan Lorenzo propone ley que incluye la penalización de "delitos contra la libertad sexual" dentro de las escuelas.

POR RYN
PUBLICADO EL 07 DE Dec DE 2023 09:33 PM
LECTURAS 528

El Senador Aris Yvan Lorenzo sometió al Senado un proyecto de ley titulado "Prevención, Atención y Protección contra la Violencia Escolar". El documento fue depositado en enero del 2023 y se encuentra aún vigente.

Llama la atención que el "Título III" del proyecto es el siguiente: "Las denuncias de delitos contra la libertad sexual en las instituciones educativas". En el acápite 24 de dicha sección, referente a Denuncias, se establece que se considerará denuncia todo argumento oral o escrito presentado por cualquier testigo a los docentes o autoridades competentes, que manifiesten "la comisión de delitos de agresión, violencia contra la Libertad Sexual señalados en la normativa penal del Estado".  Al explorar el documento en búsqueda de la definición de las terminologías mencionadas, no se encontró definición alguna del  concepto de "delitos contra la libertad sexual". 

En ese sentido, un informe dirigido a la Comisión Permanente de Educación del Senado, remitido por el Director del Departamento Técnico de Revisión Legislativa, Welnel Féliz, señala que "los delitos contra la libertad sexual" no existen en la legislación dominicana: "En la normativa penal dominicana no existe tipificada esta figura planteada en el proyecto de ley, por lo que no se pueden establecer disposiciones en el proyecto sobre algo que no forma parte de la legislación nacional."  (Fuente: Informe titulado: Opinión sobre proyecto de ley de Prevención, Atención y Protección contra la Violencia Escolar", 15 de junio de 2023.)

El informe también consideró que los aspectos establecidos en el proyecto de ley responden a aspectos cuyo abordaje y tratamiento son propios de las atribuciones tutelares del Ministerio de Educación en relación a los criterios de seguridad y convivencia, por lo que no deben ser incluidos en una ley, sino abordados y desarrollados de manera administrativa por el MINERD.

El proyecto también incluye la terminología de "la pertenencia a la identidad de género" con fines de que sea utilizada dentro del ámbito escolar. Esto se encuentra en el artículo 6 sobre los tipos de violencia,  específicamente en el numeral f, cuando es "en razón de género".






Fuente: Sistema de Información Legislativa del Senado de RD
http://www.senado.gov.do/wfilemaster/Ficha.aspx?IdExpediente=34531&numeropagina=1&ContExpedientes=3217&Coleccion=53

 

SUSCRÍBETE

Inscribe tu correo electrónico aquí para recibir noticias de Vota Bien.