Logo

CRIANZA POSITIVA

ESTATUS
ESTADO #1

LÍNEA DE TIEMPO

  1. Haga click en las fechas para ver el detalle la linea de tiempo.

Crianza Positiva

El primero de noviembre 2023, el diputado Radhames Camacho sometió a la Cámara de Diputados el “Proyecto de ley de crianza positiva para la promoción del buen trato y prohibición de la disciplina violenta contra niños, niñas y adolescentes”. 


En su Artículo 10, este proyecto “prohíbe el castigo físico en cualquiera de sus formas”, basándose en el supuesto de que este es siempre equivalente a “disciplina violenta”. Sin embargo, este supuesto no ha sido consensuado por las instituciones profesionales del área de la sicología ni de la pediatría, sino que al contrario, ha sido ampliamente cuestionado por reputadas entidades de profesionales, incluyendo la Asociación Americana de Psicología y el Colegio Americano de Pediatras (ver fuentes abajo).


El proyecto prohíbe y cataloga como delito el “Castigo Físico”, definido como “el uso de la fuerza, palabras y acciones, en ejercicio de las potestades de crianza o educación por parte de una persona adulta, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con consecuencias físicas o emocionales, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los nifios, niñas y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible”.


En su artículo 11, el proyecto establece que los padres y adultos que utilicen el castigo físico como medio de disciplina para con niños, niñas y adolescentes  recibirán penas tales como: amonestación verbal por parte del Ministerio Público acompañada de, notificación a CONANI, sometimiento a programas de orientación y de protección a la familia, sometimiento a tratamientos psicológicos o psiquiátricos y pagos de multas. 


La ley también enfatiza que no consideraría admisible ningún tipo de excepción ni de justificación, basadas en el deber de educar o disciplinar a los niños y niñas. 


Fuentes: 

Valoración del Proyecto por parte del equipo de VotaBien:
En desacuerdo - (Nov 15, 2023 - 08:46:00 PM)