Logo

COMISIÓN DE INTERIOR Y POLICÍA DEL SENADO INICIA EL ESTUDIO DE LA MODIFICACIÓN A LA LEY DE MIGRACIÓN

La Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado de la República, presidida por el senador Virgilio Cedano (La Altagracia), inició los análisis y estudios del Proyecto de Modificación a la Ley 285-04 General de Migración, iniciativa presentada por el senador Carlos Gómez

POR JULIA FIGUEREO
PUBLICADO EL 03 DE Jun DE 2022 05:21 PM
LECTURAS 69

La Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado de la República, presidida por el senador Virgilio Cedano (La Altagracia), inició los análisis y estudios del Proyecto de Modificación a la Ley 285-04 General de Migración, iniciativa presentada por el senador Carlos Gómez (Espaillat), la cual procura fortalecer las sanciones por el ingreso ilegal de extranjeros al territorio dominicano.

En la primera reunión para trabajar la iniciativa, la comisión acordó recabar la opinión de organismos públicos y del tercer sector, con fines de dar forma a una iniciativa legislativa que represente los valores y principios de República Dominicana.

La propuesta establece que la regulación y control migratorio en el país es un derecho inalienable y soberano del Estado, por lo que el Gobierno debe orientar su política migratoria hacia el fortalecimiento de la entrada legal de extranjeros y al control de la inmigración irregular.

Las condiciones de entrada, permanencia y salida de los extranjeros en el territorio nacional, así como las de salida y retorno de nacionales, desde o hacia el territorio nacional, se encuentran contempladas en la Ley General de Migración y su reglamento de aplicación.

Uno de los considerandos de la iniciativa del senador Gómez señala que “la presencia de los extranjeros en territorio nacional se regula con la finalidad de que todos tengan que estar bajo condición de legalidad en el país”.

El proyecto de modificación, define como reingreso ilegal cuando cualquier extranjero ingrese, intente ingresar o se encuentre en cualquier momento en territorio de la República Dominicana sin la aprobación de las autoridades correspondientes después de que se le ha negado la admisión, sea expulsado, deportado o ha salido del país mientras existía una orden de expulsión o deportación pendiente.

Estuvieron presentes en la reunión los senadores Virgilio Cedano (La Altagracia); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); y Eddy Nolasco (Valverde).


https://www.senadord.gob.do/comision-de-interior-y-policia-del-senado-inicia-el-estudio-de-la-modificacion-a-la-ley-de-migracion/

Fuente: Senado de la República

 

SUSCRÍBETE

Inscribe tu correo electrónico aquí para recibir noticias de Vota Bien.